Declaraciones de la Dra. Elizabeth O`Donnell

Quejas de ADE por la falta de ajuste por inflación

"La prohibición de ajustar balances por inflación, medida que se sostiene a pesar del desfasaje que ha producido el aumento sostenido de los precios a lo largo de los últimos años, es una de las preocupaciones que los empresarios tienen hoy" sostuvo Elizabeth O'Donnell, recientemente electa presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en esa institución empresaria. Y agregó "Muchas empresas, sobre todo las PyMES, y las pequeñas, han cerrado su ejercicio fiscal el pasado 31 de Diciembre por lo que deberán afrontar en breve el pago de impuesto a las ganancias (entre otros) y en virtud de lo apuntado deberán tributar prácticamente sobre el capital".

Entre otros aspectos que preocupan al sector, señaló que "Los empresarios hoy miramos con atención los desequilibrios y arbitrariedades en la legislación y jurisprudencia laboral y el impacto que la previsión de estos aspectos tienen en la elaboración de los presupuestos de las empresas". Ello también inquieta al sector, "El costo por las contingencias laborales, torna rigurosas las previsiones presupuestarias en ese sentido".

"Siguiendo la materia del trabajo, otro tema al que se presta atención", -añadió- "y que tiene ciertamente, real actualidad, - es la manera de llegar a acuerdos salariales: en las paritarias se negocian las remuneraciones que percibirán los trabajadores, sin tener en cuenta el mérito individual ni la rentabilidad empresaria. Esta forma de negociación reniega del empresario, de las vicisitudes que atraviesan las empresas, elimina cualquier forma de motivación individual superadora y aún mas: instala la idea que no existe un dialogo productivo entre empresario / trabajador". Afirmó que "este estilo es inversamente proporcional a la competitividad y eficiencia: cuanto mas se ignora la motivación personal de los trabajadores, menos eficientes son los procesos de producción y por ende, competitivos los productos y servicios" Y concluyó, "en consecuencia, es posible que muchas empresas hayan perdido mercados debido a ello".

Por último señaló que "En el imaginario colectivo de cierto sector, hoy la palabra "empresa" y su adjetivo "empresario" se encuentra desvirtuada y con connotaciones adversas. Sin embargo, ambas aluden a la iniciativa, a los emprendimientos de actividades humanas que procuran el bienestar general de la sociedad a la que pertenecen, ya sea por la generación de bienes y servicios que les procuren recursos que la sustenten como por la generación de ocupaciones que incentiven la creatividad y las destrezas de los individuos que las componen". Y haciendo un "mea culpa" al estilo de Almodovar, enfatizó que "Es en ese sentido que los empresarios debemos reflexionar a cerca de "que hemos hecho para merecer esto…."